jueves, 21 de noviembre de 2013

AFECCIONES DENTALES

Principales afecciones dentales en la salud

Las enfermedades orales son uno de los principales problemas del caballo y ocupan el tercer lugar en la casuística global de esta especie, siendo las anormalidades dentales las responsables de la gran mayoría de las condiciones observadas. Es frecuente encontrar anormalidades en el desgaste de los dientes premolares y molares y, de todas las piezas dentarias, estas son las que presentan una prevalencia de afección más alta. Adicionalmente, estudios posmortem han mostrado una gran proporción de animales enfermos que clínicamente no manifestaban el problema durante su vida (Amaya et ál., 2009).

Si dichas enfermedades no son tratadas ni detectadas pueden tener consecuencias, algunas más graves que otras, entre estas se pueden resaltar consecuencias primarias como alteraciones de la prehensión y la masticación, úlceras orales, cólicos por impactación, diarreas esporádicas y pérdida de peso de forma crónica; como consecuencias secundarias se pueden encontrar deformidades faciales, sangrado nasal, sinusitis y obstrucciones de las vías respiratorias (Baker y Easley, 2005).

En equinos es posible encontrar una gran variedad de enfermedades que se pueden clasificar según la etapa y edad dental, y el grupo dental afectado (incisivo, premolar y molar), o en grupo de enfermedades según sus características.

En conclusión, la profilaxis dental hace parte del programa de atención médica equina ya que utiliza procedimientos correctivos con el fin de detener un proceso patológico que podría llegar a comprometer sistémicamente al animal, como la eliminación de depósitos abundantes de cálculos dentales y de bordes afilados, que podrían inducir trastornos en la masticación y desencadenar enfermedad periodontal (Ardila y Montoya, 2009).

La cavidad oral es parte del sistema digestivo, y como tal merece ser tenida en cuenta durante el examen general del paciente; no debe ser olvidada ni ignorada por falta de conocimiento de las consecuencias por no hallar a tiempo un problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario